Saltar al contenido

Cómo conseguir más luz natural en casa

Tener un buen caudal de luz natural en casa ofrece muchos beneficios. En cuanto al confort y a lo estético aporta bienestar, armonía y calidez a los ambientes. Al mismo tiempo ofrece ventajas en cuanto al ahorro de energía, lo que se traduce en un aporte para el medio ambiente. ¿Te gustaría saber cómo conseguir más luz natural en casa? A continuación te mostramos algunas ideas aprovecharla al máximo y crear ambientes más ligeros y visualmente más amplios.

Cómo conseguir más luz natural en casa

La importancia de la orientación y la distribución de los muebles

La primera recomendación que debemos hacer es prestar especial atención a la orientación y distribución de los muebles, ya que la entrada de luz natural dependerá de ello. Las viviendas que están orientada hacia el sur son las que más horas de luz natural recibirán. Es por ello que si la sala, comedor o cocina dan hacia el sur, será mucho mejor.


Salón bien iluminado

No obstante sabemos que, en la mayoría de los casos, no es viable cambiar una estancia de una habitación a la otra. Entonces, lo mejor será centrarnos en la distribución de los muebles, algo que si podemos hacer con más facilidad.

Lo primero a tener en cuenta es despejar todas las ventanas, evitando colocar muebles junto a ellas. Evita colocar cortinas pesadas u objetos que impidan el correcto paso de la luz.


Cambia la distribución de manera que los muebles altos queden pegados a las paredes opuestas a las ventanas. Por otro lado, optar por muebles bajos siempre será un acierto si pretendemos que circule la luz.

Cómo conseguir más luz natural en casa

Tal vez pueda interesarte leer: Trucos para decorar apartamentos pequeños.

Apuesta por los espacios abiertos

Hace tiempo que los espacios abiertos son tendencia. Una casa con muchas estancias separadas entre si impide que la luz natural se distribuya uniformemente. En cambio, el concepto abierto permite que estancias que históricamente fueron más aisladas y oscuras, tengan mayor luminosidad y amplitud visual.


Cómo conseguir más luz natural en casa

En el caso de las cocinas abiertas al salón, por ejemplo, el hecho de no haber muros que separan una estancia de otra, hace que una estancia se beneficie de la luz de la otra, al mismo tiempo que todo luce mucho más amplio.

Cómo conseguir más luz natural en casa

Instalar tabiques de cristal

Los tabiques y puertas son elementos que obstaculizan el paso de la luz exterior, una solución es apostar por los cerramientos acristalados que permiten pasar la luz. Instalar tabiques de cristal en la cocina permitirá que llegue mayor luminosidad, mientras que impedirá el paso de olores y ruidos al salón o zona de estar.

Cerramientos acristalados

Los tabiques y puertas de cristal son también una gran solución para pasillos y recibidores oscuros. Gracias a estos cerramientos la luz se multiplica por todos los rincones.

Tambien puede interesarte:


Cómo conseguir más luz natural en casa

Si estás pensando en instalar cerramientos de cristal o cualquier tipo de reformas, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS. Sólo debes completar el formulario y empresas o profesionales de tu zona te enviarán hasta 4 presupuestos GRATIS a tu correo sin ningún compromiso.

Apuesta por los colores claros

Los colores claros potencian la luz natural y consiguen que los espacio se vean más amplios y luminosos. El blanco es el color que más luz aporta a la casa y consigue que el ambiente se vea más acogedor, confortable y limpio. Decántate por este tono no solo en las paredes, también en el mobiliario y complementos decorativos. Si no eres amante del blanco, existen otras alternativas, desde blanco roto, tonalidades lo más claras posibles de color beige, greigle, y hasta colores pastel como amarillo, rojo o azul.

Salón en colores claros

Un consejo para dejar que la luz fluya libremente por los espacios es evitar abusar de los muebles y elementos decorativos. Cuanto más ligeros sean los espacios, mayor luminosidad y amplitud visual se consigue.

Cómo conseguir más luz natural en casa

El suelo igual que el techo tiene la capacidad de rebotar la luz y expandirla por todo el espacio. Apuesta por los pavimentos en tonos claros para conseguir un ambiente más luminoso. Los acabados brillantes también tienen la capacidad de reflejar la luz. Escoge madera clara barnizada, o si te decantas por la cerámica elige un modelo porcelánico (es más brillante) y rectificado (donde apenas se ven las juntas).

También puede interesarte leer: Suelos claros o suelos oscuros.

Salón comedor con suelos y paredes en blanco

¿Quieres ver más ideas para reformar tu casa? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Los espejos multiplican la luz natural

Los espejos, además de ser  elementos con una gran capacidad decorativa, tienen el poder de reflejar la luz y multiplicarla de manera efectiva. Colocar espejos de manera estratégica ayudara a que la casa sea más luminosa y parezca más espaciosa. Escoge espejos XXL y déjalos caer ligeramente sobre la pared, reflejarán la luz y la distribuirá por toda la estancia.

También puede interesarte leer: Espejos antiguos para decorar.

Cómo conseguir más luz natural en casa

¿Qué te parecieron estos tips? Esperamos te sirvan para tener más en claro cómo conseguir más luz natural en casa… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pufikhomes.com, cluedecor.com, reformadisimo.es, pinterest.es, ilhamdekorasi.my, lushome.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *