Clasificación Energética de Lavadoras: ¿Cuáles son más eficientes?

Atrás quedan los tiempos en que un electrodoméstico se valoraba solo por su potencia y prestaciones. Aunque estos aspectos siguen siendo de vital importancia, la realidad actual demanda dar peso a otro pilar igual de clave o incluso más: la eficiencia energética.

Con el precio de la electricidad que hemos tenido y tenemos en los últimos tiempos, adquirir un electrodoméstico con la mayor eficiencia energética posible se hace necesario no sólo por sostenibilidad sino por pura y simple economía. Más aún cuando se trata de elementos de un consumo tan significativo como el de las lavadoras.

Cuando se trata de comprar una lavadora nueva, ya sea se trate de modelos de baja carga o lavadoras de 10 kg, elegir una de alta eficiencia energética supondrá un ahorro muy importante a largo plazo, sobre todo si tenemos en cuenta la larga vida potencial de estos electrodomésticos. Encuentra las mejores lavadoras de 10 kg en la tienda de electrodomésticos Electrónica Vicente.

Índice
  1. Cómo identificar la eficiencia energética de una lavadora
  2. Qué es la eficiencia energética
  3. La etiqueta energética
  4. Cómo elegir una lavadora que ahorre

Cómo identificar la eficiencia energética de una lavadora

Afortunadamente, hoy en día es muy fácil ver la eficiencia energética tanto de una lavadora como de cualquier electrodoméstica: la Unión Europea mantiene desde 2010 un sistema de etiquetas que muestran la calificación del aparato, con unas categorías que van desde A+++, los electrodomésticos de mayor eficiencia energética, a D, los peores en este sentido. Entre las dos categorías existe una diferencia de consumo de nada menos que un 40%, que en este caso es tanto de luz como de agua.

¿Cuánto ahorro supone eso en euros? Si comparamos una lavadora de clase A+++ con un modelo de hace una década, el ahorro puede suponer hasta unos 60€ al año. ¿Parece poco? Cuenta cuánto han durado de promedio las lavadoras que has tenido y haz tus propios cálculos.

Qué es la eficiencia energética

Antes de entrar a desglosar cada una de las partes en la etiqueta de eficiencia energética, vale la pena tener claro el concepto que representa. Se trata de la capacidad de un electrodoméstico de hacer su función consumiendo tan poca energía como sea posible. Esto, que parece tan sencillo, a nivel técnico no es sencillo de conseguir.

Sin embargo, los fabricantes hace tiempo que trabajan mucho en ello, y actualmente existen modelos cuya eficiencia energética va incluso más allá de la calificación máxima. A veces hay esperanza en algunas cosas.

La etiqueta energética

En la etiqueta energética de una lavadora se pueden identificar los siguientes elementos:

  • Marca y modelo en el encabezado superior.
  • Calificación energética debajo, entre las distintas categorías por barras.
  • Consumo eléctrico anual promedio en KWh al año, debajo.
  • Consumo anual de agua, junto al eléctrico.
  • Capacidad de carga.

Y por último, uno sobre otro, eficiencia del centrifugado para secar la ropa y nivel de ruido, en dB, tanto del lavado normal como del centrifugado.

Cómo elegir una lavadora que ahorre

Además de buscar un modelo con la mayor eficiencia energética posible, hay otras características en las que puedes fijarte para optimizar la elección.

Por ejemplo, si cuenta con dosificador automático de detergente y suavizante, esto te ayudará a ahorrar mucha cantidad de estos productos, pues la lavadora usará la justa y necesaria.

Si la lavadora cuenta con programas ECO podrás ahorrar mucho cuando no necesites lavar ropa muy sucia y una lavadora programable te permitirá lavar en las horas de menor consumo incluso si no estás en casa.

Por otro lado, las lavadoras de carga frontal son algo más caras, pero ofrecen mayor capacidad y más prestaciones casi siempre, además de ser más eficientes.

En cuanto a la capacidad de carga no hay mucho que hacer: si en casa hacéis 6 o más lavados semanales será mejor contar con lavadoras de 10 kg o más para ahorrar, mientras que si solo sois una o dos personas probablemente sea suficiente con unos 6 kg de carga.

Si deseas ver ideas para decorar zonas de lavado, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

EstiloyDeco: