5 tips para ahorrar energía eléctrica en casa

Teniendo en cuenta la subida de las facturas de luz, y el déficit energético que existe en muchos países del mundo, lo mejor de cara a este invierno o verano que se aproxima (dependiendo del hemisferio donde nos encontremos) es que nos planteemos algunas medidas para ahorrar energía. En el artículo de hoy te daremos 5 tips para ahorrar energía eléctrica en casa. Esperamos que te vengan bien.

5 tips para ahorrar energía eléctrica en casa

Lo primero que debemos tener en cuenta, en caso de estar en etapa de construcción o reformas, es intentar aislar bien nuestra casa. Debemos tener en cuenta que tanto en invierno como en verano, con el uso de la calefacción y el aire acondicionado, hacemos un gasto superior de energía al resto del año. Si nuestra casa está bien aislada, el gasto será menor, pues podremos retener durante más tiempo el frío y el calor.

Para ello, es interesante barajar la opción de aislar mejor nuestras paredes, sustituir ventanas viejas, que normalmente dejan filtraciones, por otras de vidrio doble y marcos de PVC. Sí, es verdad que estamos hablando de bastante dinero, pero lo cierto es que a la larga será mucho más rentable.

Ahorrar energía eléctrica en el hogar

Es importante aprovechar al máximo la energía solar así como el aire. En verano podemos abrir las ventanas por la mañana, a primera hora, o por la noche, a última, para que el aire exterior pueda refrescar un poco la casa. Para protegernos del sol podemos valernos de toldos, persianas y cortinas, evitando así que la luz entre en exceso y sobrecaliente la casa. En invierno debemos hacer todo lo contrario, intentar abrir lo menos posible las ventanas, aunque no debemos exagerar, pues la ventilación de la casa siempre es necesaria, sin importar la estación.

Ahorrar energía eléctrica

Es importante sustituir todas las bombillas tradicionales y halógenos de nuestra casa por LED. Lo cierto es que el ahorro con luces de leds está entre el 80 y el 90%, una cifra a tener muy en cuenta. Además, la vida de los leds es bastante superior a la del resto de alumbrado.

Muchos tenemos la manía de dejar las cosas conectadas aunque no las usemos. Lo cierto es que los electrodomésticos y cualquier aparato conectado a la red eléctrica, consumirá algo de energía incluso estando apagado. En este estado de stand-by se puede consumir hasta un 7% de energía.

Economizar energía electrica

En última instancia, intentemos, en la medida de lo posible, instalar energías renovables. Podemos optar por la energía solar térmica, para el agua caliente y la calefacción. También podemos elegir la energía fotovoltaica, que nos ayudará a generar electricidad. Otra opción es la energía geotérmica, que aprovechará la temperatura del suelo. Para cualquiera de ellas puedes informarte más navegando un poco por la red.

Una opción en este punto es intentar adquirir algún tipo de lámpara solar que puede llegar a ser muy interesante para iluminar patios o jardines. Lo cierto es que si vivimos en regiones en las que el sol sale todos los días, puede ser de lo más interesante.

Fotos vía:  xatakahome.com, aytosesma.es i-decoracion.com

  1. Antojo Extremeño dice:

    Muy buenos consejos. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir