Ventajas del uso de paneles solares

Home/Ideas/Ventajas del uso de paneles solares

Ventajas del uso de paneles solares

Cada vez son más los usuarios que se plantean colocar placas solares fotovoltaicas en casa. No obstante, es un tema del que la gran mayoría desconoce aún, y es normal que nos planteemos un montón de preguntas sobre esta tecnología. Por ejemplo ¿son realmente una buena opción? ¿Es costoso instalar paneles solares? ¿Qué ventajas nos ofrecen? Precisamente hablaremos de ello en las siguientes líneas. Te contaremos algunas de las ventajas del uso de paneles solares para que saques tus propias conclusiones.

Ventajas del uso de paneles solares

Lo cierto es que los beneficios de colocar placas solares fotovoltaicas en casa son muchos. Algunos de los puntos más destacados son el ahorro en la facturas de luz, y el cuidado del medio ambiente. Además, mediante la energía proveniente del sol, es posible la alimentación eléctrica de sitios de difícil acceso, como por ejemplo, las zonas rurales. El Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid  se encarga de estudiar todo lo relacionado con la energía solar fotovoltaica, que es un tipo de energía que produce electricidad, y lo mejor de todo es que es renovable. A continuación profundizaremos un poco más.

Reducción significativa de las facturas mensuales

Hay que tener en cuenta que los paneles fotovoltaicos funcionan gracias al poder del sol. Es decir, se trata de energía sostenible y reduce sustancialmente la factura de luz de nuestra casa. Sin duda, esta es una de las ventajas del uso de paneles solares que más convence a los usuarios que deciden volcarse a esta nueva manera de generar energía. Más aún teniendo en cuenta los últimos aumentos en las facturas de energía eléctrica. Sí, es cierto que la inversión inicial puede ser grande. No obstante, en pocos meses habrás amortizado dicha inversión.

Paneles solares en hogares

Instalación de paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos cuidan el medio ambiente

La energía solar es una energía limpia. Por tanto, podemos decir que se trata de una opción que cuida el medio ambiente. No causa contaminación alguna. Además de reducir la factura de luz mensual, colocar paneles solares nos ayuda a poner nuestro granito de arena para luchar contra la contaminación y contra problemas tan serios como el cambio climático.

Se trata de una energía sostenible, además, lo dicho antes, es una fuente renovable, lo que significa que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza. En las zonas con mucho sol es, sin lugar a dudas, una opción de lo más interesante.  Además, en algunos países hay acuerdos específicos en los que el usuario puede incluso vender la energía que no utilice.

Techos de hogares con placas solares fotovoltaicas

Placas solares fotovoltaicas para generar energía eléctrica

Los paneles solares requieren muy poco mantenimiento

La instalación de placas solares debe ser realizada por una empresa completamente experta en la materia. Hay empresas especializadas en paneles solares fotovoltaicos, como por ejemplo Litiosolar.  Además, la buena noticia es que una vez instaladas, estas placas no cuentan con un gran mantenimiento, lo cierto es que es realmente bajo.

Si las tienes instaladas en casa, es más que probable que con una revisión y limpieza anual sea más que suficiente. Además, los paneles solares suelen tener garantías de muchísimos años. En cualquier momento, si surge algún problema, la empresa que contrates se hará cargo de solucionarlo, algo que da muchísimas garantías y tranquilidad.

Placas fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol

Casas con paneles solares

Tambien puede interesarte:

Generar energía en los sitios más remotos

Una de las ventajas más interesantes es que pueden usarse en los sitios más remotos. Lejos quedó la idea de que si no existen cables no existen servicios. Si hay sol, siempre habrá energía, sin importar si contamos con suministro de electricidad en la zona. Así, estas placas son ideales para aquellos lugares que no pueden depender de redes eléctricas. Tan sólo tendrás que contratar a la empresa, instalarlos y empezar a autoabastecerte.

Paneles solares para generar electricidad en lugares remotos

Paneles solares en casas rurales

Más ventajas del uso de paneles solares

Los entendidos en la materia afirman que el hecho de utilizar placas solares fotovoltaicas en hogares incrementa el valor de la propiedad. Se estima que una vivienda con un sistema de energía solar autosustentable podría llegar a valer entre un 3 y un 4% más.

Si bien el precio de los paneles solares aún es elevado, lo cierto es que a medida que pasan los años, el coste de los mismos ha ido disminuyendo. Se espera que con el correr delos años se vuelvan más accesibles. Eso si, al margen de esto, el ahorro en el mediano y largo plazo sigue siendo significante.

Para finalizar debemos decir que los paneles solares residenciales se pueden instalar sobre los techos, lo que nos hace invisibles para quienes habitan la casa. No ocupan lugar y, prácticamente ni te enteras que los tienes instados.

Placas solares fotovoltaicas

Paneles solares fotovoltaicos

Y tu ¿qué opinas sobre estas placas solares fotovoltaicas? Ahora conoces algunas ventajas del uso de paneles solares. ¿Alguna vez pensaste en incorporar esta tecnología en tu casa?¡Cuéntanos!

Otros artículos que pueden interesarte:

By | 2018-07-10T18:21:16+00:00 junio 20th, 2018|Ideas|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment