Luz y color en la decoración

Al decorar una habitación muchos de nosotros dejamos en un segundo plano la iluminación, sin siquiera pensar que la luz es capaz de dotar de vida los espacios. Una iluminación correcta puede hacer la diferencia entre sentirse incómodo y abrumado a sentirse feliz, alerta y placenteramente estimulado. Una buena iluminación es capaz de hacerte ver mejor.

La luz y el color son interdependientes. El estímulo de la luz en la retina nos hace captar los colores y nuestra percepción es afectada por la calidad de la luz. Algunos tonos de luz pueden hacer que no veamos de forma correcta los colores. Casi todos hemos cometido el error de vestirnos con poca luz y ver, al salir, que los colores de nuestra ropa no combinan muy bien entre si.

Los colores pueden parecer diferentes por los reflejos de los objetos cercanos. El mismo color puede parecer diferente con un acabado mate o brillante. La meta de todo esquema de iluminación es seleccionar la cantidad y calidad de la luz necesaria para que los colores se vean nítidamente.

Aprovecha la luz natural: el blanco es el mejor reflector de la luz natural en una habitación, pero los colores sólidos pueden potencia la cualidad vibrante de la luz del día. La luz de la mañana no es demasiado caliente ni afecta para nada los colores. así que si la habitación que estás decorando da hacia el este, no necesitarás mucha iluminación artificial hasta que caiga la tarde, déjala entrar a raudales.

Sin embargo, las habitaciones que reciben mucha luz del sol al atardecer, necesitan protección en las ventanas, así que si este espacio da hacia el oeste, la luz del sol de estas horas puede afectar muebles, tejidos y alfombras. Considera la calidez del sol que entra por las ventanas durante la tarde. Tonos extremadamente cálidos, como rojos muy fuertes, naranjas y amarillos pueden dar una sensación demasiado cálida a la decoración.

Las habitaciones que dan hacia el norte que reciben muy poca luz solar directa tienden a sentirse frías, así que son los lugares ideales para los colores cálidos.Las habitaciones que dan hacia el sur, en cambio, disfrutan de excelente luz natural en todas las temporadas, así que aprovecha y decora como te provoque. Son los espacios ideales para ello.

Imágenes: Trendirs

  1. Briconatur dice:

    Son tan interdepedientes, como señaláis en el post, que obviar uno de los dos conceptos en un proyecto decorativo puede ser el camino al desatre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir