Jardines japoneses para inspirarse

Home/Jardín/Jardines japoneses para inspirarse

Jardines japoneses para inspirarse

Existen los jardines de estilo francés o los jardines de estilo inglés, muy conocidos a lo largo de la historia. No obstante, en el otro lado del mundo, los jardines japoneses también han sabido expandirse; y es que ¿quién no pasaría horas y horas contemplando uno de estos jardines zen?

Jardines japoneses para inspirarse

Te mostramos algunas ideas y recomendaciones para poder hacer tu propio jardín japonés en casa. Te contaremos un poco acerca del origen de estos bonitos jardines hasta la importancia de determinados elementos.

El origen de estos jardines japoneses

En su origen, estos jardines japoneses fueron creados como un espacio exclusivo para las élites gobernantes en Japón. Eran lugares en los que las personas “importantes” encontraban, o por lo menos buscaban, la calma durante las épocas de guerra. En la actualidad, aunque ser una persona de la élite gubernamental no es requisito, siguen siendo lugares vistos para el recogimiento, meditación y reflexión. Es que sólo con observar imágenes de jardines japoneses se llegan a percibir sensaciones que invitan a la relajación y a encontrarse con uno mismo .

Jardines japoneses

Jardín japonés

Jardines zen muy naturales

Hay que destacar que estos jardines zen encuentran un claro enfoque en la naturaleza. Aunque un jardín zen es un espacio creado por el hombre, estos jardines orientales intentan imitar o simbolizar elementos naturales. Por lo tanto, los materiales artificiales como el plástico no son bienvenidos en el diseño de jardines japoneses. Ante todo, busca siempre materiales nobles y naturales como la madera o la piedra.

Estos artículos también pueden interesarte:

Jardín zen

Jardines zen

Los cuatro elementos clave

Para un jardín japonés hay cuatro elementos clave que jamás deben faltar: las rocas o piedras, el agua, las plantas y la ornamentación. Son piezas imprescindibles en este puzle que, además, deberán colocarse siempre con cuidado y siguiendo principios de diseño oriental, que defienden la simetría, el equilibrio y los simbolismos.

Elementos clave de los jardines japoneses

Jardines japoneses

Arena y piedras en jardines zen

Si bien es común ver que se habla de jardines japoneses o jardines zen, en realidad, estos últimos son un tipo de jardín japonés. Se trata de pequeños espacios dentro de los jardines típicos japoneses que se basan en un montón de arena y piedras. La arena representa la calma y la tranquilidad. Así, los expertos aseguran que debe estar distribuida por toda el área. Los rastrillos, que seguramente muchos habrán visto también, son los encargados de ir removiendo esa arena para conseguir el orden. En cuanto a las piedras más grandes, representarían los obstáculos que nos encontramos en la vida.

Jardines zen

El karesansui

Muchos aseguran que conceptos como el de jardín zen son invenciones de los occidentales. El verdadero nombre y el origen de todo esto son los Karesansui. Se trata de un tipo de jardín japonés utilizado exclusivamente para la meditación. Se trata de un jardín seco, pero incluye, además de arena y rocas, alguna vegetación como hierba o musgo.

Karesansui

Jardín karesansui

Fuentes para jardín

El agua también es un elemento imprescindible. Está relacionada con la energía y con el movimiento de la misma. Incluir un riachuelo o fuente en tu jardín japonés hará que la energía entre en tu casa. Nos encantan las fuentes para jardín, además no se puede negar lo relajante que es oír en agua caer.

fuentes para jardín

¿Qué te parecen los jardines japoneses? ¿Te gustaría tener uno? ¿O al menos crear un pequeño jardín zen en algún rincón de pu patio? Esperamos que estas propuestas te sirvan de inspiración. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes: gardeningzones.orglavidalucida.comarqky.netdineroclub.netarteyjardineria.com

By | 2017-09-28T22:09:59+00:00 julio 3rd, 2017|Jardín|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Mª Eugenia Parrilla julio 11, 2017 at 6:53 pm

    Preciosos ¡¡¡¡

Leave A Comment