El equilibrio en la decoración mediante la repetición

Tal vez hayas entrado alguna vez a un lugar que, a pesar de estar decorado con muebles de calidad y lindos colores, sientes que no está del todo bien, que falta algo y que no termina de encajar. Esto puede suceder porque hace falta equilibrar visualmente la decoración. Para lograrlo de forma sencilla, sólo se necesita repetir dentro del diseño un par de formas geométricas. La repetición es uno de los fundamentos del diseño, pues es capaz de crear un sentido del ritmo y consistencia de una manera que pocos otros elementos pueden.

La repetición a veces toma la forma de ecos visuales a través de espacios separados, tales como una serie de accesorios de iluminación idénticos en las habitaciones contiguas o un tríptico de obras de arte del mismo color en una pared. Otras veces aparece a través de la arquitectura; imagina la progresión de unas bóvedas del techo por un pasillo o una rejilla de ojos de buey. Y, sin embargo otras veces, todo se reduce a una geometría simple. Repetir es parte de la búsqueda de la simetría y equilibrio en el espacio.

- Cuando el motivo se repite en exceso deja de ser atrevido y/o equilibrado para producir vértigo. Esto sucede, sobre todo, con patrones y estampados cuyos elementos son muy pequeños. Se audaz y enfática con estos detalles, pero ten en cuenta el tamaño.

 - Puedes repetir más de una forma básica en un solo espacio. Los círculos y rectángulos juntos equilibran sus formas mutuamente, dando como resultado un look simétrico y balanceado.

- Las molduras y detalles en las paredes y puertas son una forma de integrar la repetición en la decoración. Resáltalas con pintura en algún tono contrastante.

- Hay una razón por la cual no se ven a menudo triángulos destacados en los espacios: el esceso de ángulos y los bordes afilados pueden hacer que la gente se sienta nerviosa e inquieta. Equilíbrala con otras formas geométricas o detalles decorativos con formas sinuosas y delicadas.

Imágenes: mabeslor, classroom, designconceptideas,  interiordesigning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir