Cómo iluminar el salón

Home/Salon, Living/Cómo iluminar el salón

Cómo iluminar el salón

No es ninguna novedad que el salón es una de las estancias más importantes de una casa. No importa si se trata de viviendas grandes o de apartamentos pequeños, decorar el salón suele ser prioridad para la mayoría de las familias, pues en él se pasan muchas horas, se comparten charlas, cafés, se suele mirar TV en familia, y tantas otras cosas. En esta ocasión hablaremos acerca de la importancia de la iluminación en salones, un punto que puede marcar la diferencia en cuanto a decoración y funcionalidad. Si te estás preguntando cómo iluminar el salón, te invitamos a leer las siguientes líneas.

Cómo iluminar el salón

Hay casas donde el salón es una estancia completamente separada del resto, pero hoy en día, al tener viviendas cada vez más pequeñas, es normal encontrarnos con salones integrados, muchas veces con el comedor, y en otros casos con la cocina también. Lo cierto es que no deberíamos pensar en la iluminación del salón solo como un detalle más. La luz que necesitamos para mirar TV no es la misma que necesitaríamos para tomar un café con invitados, por ejemplo. Las lámparas de salón pueden ser nuestras aliadas. Tampoco es la misma luz que necesitamos para comer (en el caso de los salones integrados con el comedor). La iluminación de interiores no hace solo a la decoración, sino también a la funcionalidad.

Varias fuentes de luz para iluminar el salón

A la hora de iluminar el salón sería bueno plantearnos qué hacemos en él. Tal como decíamos antes, hoy en día es habitual encontrarnos con salones multifunción, y con más razón debemos pensar en varias fuentes de luz para iluminar cada rincón de manera diferente y según nuestras necesidades. Para empezar es indispensable contar con luz general. Es importante aclarar que la iluminación general para el salón puede estar conformada por varias fuentes de luz diferentes, pero con un mismo objetivo, iluminar todo el salón de manera uniforme.

Una vez que tengamos definida la luz general, es hora de pensar en la luz ambiental, la cuál conseguiremos con diferentes lámparas, lo que además nos permitirá jugar con la decoración. La iluminación ambiental nos ayudará a crear diferentes escenas, podemos tener un par de lámparas en la zona del sofá, otra en el recibidor, y otras en algunos rincones. Lo ideal sería que sean luces cálidas y regulables.

Y una vez que tengamos la iluminación general y la ambiental, podemos destacar determinados objetos con luz puntual. Por ejemplo, podemos destacar un cuadro, un jarrón en el recibidor, una biblioteca, o lo que creamos oportuno.

Iluminación para la zona de zofá

Uno de los rincones más importantes de un salón es la zona de sofá. Lo importante a tener en cuenta en esta zona es que lo ideal es que la iluminación sea indirecta y suave, pues la idea es generar ese ambiente propicio para mirar TV o compartir una charla con amigos. Siempre contamos con la luz general, pero al momento del relax lo ideal es contar con luz ambiental, tal como hablamos antes. Las lámparas de pié son una excelente opción para colocar junto al sofá. Otra opción son las lámparas de mesa, ideales para colocar sobre mesas auxiliares. Aquí podemos jugar con los estilos. Si decidimos tener más de una lámpara no es necesario que sean iguales ni del mismo estilo, tal vez se vean mucho mejor si son completamente diferentes.

Luz en la zona de comedor

Para los salones integrados con el comedor, tenemos que pensar en cómo iluminar esa zona. Además de la luz general siempre es bueno tener alguna otra fuente de luz sobre la mesa. Las lámparas de techo nos encantan. Lo ideal es que cuelguen y lleguen al centro de la mesa. Cuando se trate de mesas muy largas es probable que necesitemos 2 o más lámparas colgantes.

Cómo iluminar el salón: interruptores conmutados

Es muy interesante poder controlar la iluminación del salón desde diferentes sectores del mismo. No importa si se trata de salas pequeñas o grandes salones comedores. Con los interruptores conmutados podemos encender y apagar una misma luz desde diferentes interruptores, lo que lo hace más práctico. Por ello es muy importante planificar la iluminación.

Esperamos que estos consejos te vengan bien. Ya sabes, si estás pensando en cómo iluminar el salón, te recomendamos no tomarlo a la ligera y planificarla. Si te gustó el artículo nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales. ¡Gracias por seguirnos!

Otros artículos que pueden interesarte:

By | 2018-01-15T14:13:59+00:00 enero 15th, 2018|Salon, Living|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment